⚽🇨🇱 ¡Las dos caras de la moneda!

Deportes Puerto Montt, otro ejemplo de la dualidad del futbol chileno.

Paolo Molina

7/13/2023

PUERTO MONTT, CHILE

Suena a broma pero no lo es, aunque lo parece: Puerto Montt vs Puerto Montt.

Dos realidades futbolísticas enteramente diferentes viven los equipos varonil y femenil de categoría mayor. Si bien, comparten el mismo estadio (Bicentenario de Chinquihue) instalaciones, uniforme y emoción por su historia.

Este fin de semana, a ambos les tocó ser local. El sábado los varones ante la Universidad de Concepción comenzó siendo un partido dinámico pero sin goles fruto de las escasas oportunidades frente a portería de ambos equipos; para el segundo tiempo lluvioso, ya con una propuesta más ofensiva fueron los locales quienes abrieron el marcador al '51 mediante contragolpe hacia José Daniel Bandez, y entonces trabándose el partido hasta que en el último tramo del juego fueron los visitantes quienes aprovecharon para marcar al '89 y '90+2 las anotaciones de Matías Donoso y así llevarse el triunfo 1x2 final, ante más de 7mil fieles aficionados que salieron decepcionados por ver caer a su equipo al último lugar del Campeonato Ascenso (Primera B).

Por su parte, las chicas al día siguiente, domingo por la mañana también ante la UdeC pero ahora ante mucho menos de cien aficionados intentaron e intentaron, con buen futbol y transiciones tácticas bien elaboradas en un terreno de juego bastante recuperado luego de la actividad de horas antes, sobreponerse al golpe de verse superadas muy rápido al min.8 con anotación de Jazmín Gallardo por parte de las universitarias pero simplemente no tuvieron buena fortuna ni portería de cara al arco contrario, finalizando también en último lugar antes del parón por el mundial femenino de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda (donde -por cierto- Chile no participa, ni tampoco aporta jugadoras a la justa mundialista).

Así pues, Deportes Puerto Montt es una muestra de las enormes diferencias entre el futbol varonil y el futbol femenil en donde pese a tener en casi todos los clubes las mismas instalaciones que los varones, simplemente el espectáculo generado por las mujeres parece no interesarle más que a sus familiares y amigos.

¿Qué podría aprendérsele a otros países que priorizan la paridad entre futbolistas como Australia, Estados Unidos, Alemania, y Suecia? Además generando millones de ingresos adicionales tanto a clubes, como a sus ligas y finalmente notándose ampliamente en su selección.